"Cometer una injusticia es peor que sufrirla"
Recientemente el tema del Club Fantástico a regresado al tapete, luego de que el alto dirigente de este Club, Bernardo Polanco, mostrara públicamente una carta timbrada por la Federación Dominicana de Baloncesto FEDOMBAL y firmada por su presidente, Rafael Uribe, donde se ratifica la suspencion de dicho Club.
En la comunicación, se ratifica la sanción de la Asociación de Baloncesto de Puerto Plata ABAPPLATA, en la cual prohíbe a todos lo clubes del país, asociados a la Federación de Baloncesto, intercambiar con el Club Fantástico, sentenciando injustamente esta institución deportiva al aislamiento del baloncesto organizado.
Esta carta y su contenido ha despertado nuevamente el interés de la mayoría de puertoplateños que se han preguntado desde hace 6 años, tiempo de que lleva la sanción, ¿que tan grave fue la falta que cometió el Club Fantastico y sus dirigentes?. Incluso, personas que no tienen ninguna relación con el deporte, se me acercan a preguntar por el sonado caso.
Y es que todos se preguntan, porque la sanción, porque indefinida, ¿porque? si este club es de los que mas trabaja en la provincia, ¿porque? si este club goza de una buena valoración entre el empresariado y ciudadanos puertoplateños.
Lo primero es que en un documento de ABAPPLATA de hace alrededor de 6 años, establece una sanción al Club, por no someterse a las reglas de la institución y por mostrar desobediencia y rebeldía contra las disposiciones de ABAPPLATA, ademas de que se le acusaba de no celebrar elecciones en el Club.
Tengo entendido que las diferencias continuaron y el comité ejecutivo de ABAPPLATA, posteriormente decidió expulsar de al Club Fantástico, como miembro de dicha asociación. Siendo justos, en ese momento ABAPPLATA podía tener la razón, pero entrar en esos detalles seria irrelevante ahora.
Donde quiero centrar este articulo en la pobre desempeño de ABAPPLATA en manejar este caso, ya que El Club Fantástico apelo la sanción y le fue ratificada, también ha pedido en varias ocasiones la revisión de su caso y no ha recibido respuestas de la asociación de baloncesto. Aqui es donde la actitud de los miembros del comite ejecutivo de ABAPPLATA raya en la injusticia.
Es cierto que ABAPPLATA rige y hace cumplir la reglas del baloncesto en nuestra provincia y sancionar al infractor es un derecho de la institución, bien hecho por ellos si el Club Fantástico fallo. Pero no es menos cierto que uno de los tantos deberes de ABAPPLATA, es también, primero atender el reclamo de una institución y evaluar si ha mejorado en su conducta y trabajo. Es su deber velar, porque instituciones que antes fallaron, puedan enderezar su proceder, como lo hace los sistemas judiciales en todas partes del mundo.
En el caso de CDF , es evidente que el trabajo es su hoja de presentación, lo cual no es excusa para no considerar la revisión de su caso.
En cuanto a la conducta, de sus dirigentes, en especial de Bernardo Polanco. Es conocido dirigente ha repetido en diferente medios públicos, que esta dispuesto a deponer actitudes y que esta en completa disposición de acatar las reglas y condiciones de ABAPPLATA con tal de que, se le deje participar en el baloncesto organizado de Puerto Plata.
La injusticia es mayor, no solo por que se sanciona a sus dirigente, sino porque un grupo de niños y jóvenes, que rondan los 300 atletas, se encuentran en una especie de limbo, ya que ellos no pueden representar su Club. Es cierto que ABAPPLATA le permite jugar con otros clubes, pero también es un sueño para esos jóvenes representar su barriada, su sector y su club, y eso se lo han negado por 6 años.
Es injusto sacar de por vida cualquier institución o atleta, sin antes darle la oportunidad de reivindicarse. El ejemplo ideal es la política de los esteroides en Grandes Ligas, uno de los temas mas satanizados en estos tiempos y sin embargo se necesita fallar tres veces para ser expulsado del negocio.
Entonces me pregunto, ¿Esta la politica de ABAPPLATA y FEDOMBAL acorde con lo nuevos tiempos?
La mas reciente injusticia es la de la FEDOMBAL, ratificar la sanción 6 años después. Porque ahora? Justamente días después de que el atleta de Club Fantástico, Luis Herrera viajara a los EU, gracias a una beca para estudiar y jugar baloncesto alli.
Al parecer, Herrera que pertenece a la preseleccion sud14 de Rep. Dom., era del interés de la Federación y su presidente por lo cual advirtió a Bernardo Polanco y al propio jugador que si aceptaban la beca tendrían problemas con FEDOMBAL. Lo cual ocurrio. Obviando el Señor Uribe, que el joven Herrera es menor y sus padres tienen el poder de desicion sobre el. Ademas, ¿que dominicano de clase baja se resiste a recibir una beca para viajar a EU?
Levanto mi voz en esto, por que a pesar del gran trabajo hecho por los diferentes comités ejecutivos de ABAPPLATA en los últimos años, tengo grandes amigo ahí y conozco su grandes capacidades, pero hay una gran mancha que empaña su gestión, y es la del CDF.
Es de humanos cometer errores y es humano sancionar a los que los cometen, pero lo que no es humano es relegar, aislar, perseguir si se quiere, a una institución, sus dirigentes y atletas que solo saben hacer deporte y que claman al cielo que les dejen ser parte del la historia del baloncesto Puertoplateño.
El mundo vive tiempo de grandes cambios, los dirigentes deportivos de nuestra provincia deben unirse a esos grandes cambios, Los dirigentes del CDF han prometido someterse a los exigencias de ABAPPLATA.
Solo falta que los dirigentes de ABAPPLATA entiendan que tener al Fantástico como Club deportivo asociado le hace mas bien que mal.
ESCRITO POR: WINSTON CID